Cavas submarinas


En el fondo del mar guardamos un secreto
que protege una sirena solitaria
con su canto suave y sensual
atrae a los extraños para adormecerlos por años.
Nadie se acerca sin anunciarse
aunque si el riesgo quieres correr
un tesoro único será tu recompensa.


Así reza la presentación de Las cavas Casanueva de Santiago de Chile y estos versos cobran su significado cuando sabemos que parte de sus cavas son submarinas. Transcribimos la noticia desde la web chilena de Teletrece en la que el gerente de Viña Casanueva, Patricio Casanueva, explicó que "estamos en un periodo de investigación sobre el real efecto del mar, pero sí tenemos la certeza de que hay tres variables que influyen en este vino de excepción: la temperatura, la presión y luminosidad" porque estos vinos se mantienen a lo menos seis meses de guarda a una temperatura constante de ocho grados. También es fundamental el efecto que provoca la refracción de la luz del sol que atraviesa el mar hasta llegar a las cavas. Y por supuesto, las corrientes marinas. Condiciones que según expertos, generan un cambio molecular y permiten un envejecimiento único en el mundo.

"Aparentemente, parece que el vino estuviera más mineral, no sé si será la temperatura, pero da la impresión estar más mineral", explicó el enólogo Claudio Barría.
Así se preservan los aromas, el cuerpo y el color. Más aún cuando los vinos son envasados en el Valle del Itata en la región del Bío Bío a unos 600 kilómetros de este lugar. Estas cavas submarinas están convertidas, además, en una atractiva ruta turística. Zapallar, Puerto Velero y Pingueral, además de Puerto Vallarta en México pasarán a formar parte de este inédito circuito turístico donde se funde la cata de vinos y el buceo.
Una búsqueda de un tesoro donde las etiquetas y las cápsulas son corroídas por la salinidad del mar. Mostos que iniciarán su proceso de exportación la próxima semana a mercados tan exigentes como el asiático y el estadounidense.
Unas dos mil botellas de diversos varietales yacen sumergidas a unos 20 metros en el fondo submarino en diversos lugares de la zona centro norte de nuestro país.
Así, los dioses Baco y Neptuno se unieron para producir un vino que emerge en las costas chilenas. Un secreto develado desde hoy en la profundidad del mar.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Ja els podeu probar aquestas vins a Espanya. Consulteu la web dels importadors dels vins CAVAS SUBMARINAS. www.importadora.terramar.om
Anónimo ha dicho que…
Yo he probado los vinos CAVAS SUBMARINAS y son realmente fantásticos, muy diferentes a lo que estamos acostumbrados. En el caso del Pinot Noir Carmenere, quizá sea por esta última variedad, nada habitual en nuestros vinos, pero le da un bouquet realmente excepcional. Y del vino blanco, el muscat chardonnay, y para no ser amante de los blancos, me ha parecido increible; la combinación del muscat con el chardonnay es redonda. Me muero de ganas por probar el cabernet y ya no os digo del Reserva.
Anónimo ha dicho que…
Sí, yo también he tenido la oportunidad de probarlos y me han parecido muy buenos. Coincido en que el blanco es espectacular. Y de los tintos, me quedo con el Pinot Noir Carmenere, porque me parece muy buena la combinación de las variedades.
Realmente es una idea muy original.

Entradas populares de este blog

¡Qué tiempos aquellos!

No os paséis con el vino