O vinho

Bebida alcohólica que resulta de la pulpa de uvas fermentadas, aunque tradicionalmente los vinos han sido hechos con muchos otros frutos: de ciruelas y de pulpa de "drupa". El vino tinto se hace a partir de uva negra, el vino blanco, de la uva blanca. El azúcar contenido en las uvas se transforma en alcohol etílico por la fermentación del mosto, por alcoholosis de la levadura Saccharomyces ellipsoideus que se encuentra en la piel de la uva y que desdobla los azúcares de la pulpa que están ya disueltos en el mosto.
Los mayores productores de vino son Italia, Francia, Rusia, Georgia, Moldavia y España; además de éstos, están incluídos casi todos los países europeos como Australia, África del sur, EEUUA y Chile.
Tipos de vino
En la preparación del vino seco, el tiempo de fermentación no debe ser superior al del vino dulce o semidulce; el champagne (vino espumoso de la región francesa de Champagne) se embotella durante la fermentación, pero existen otros vinos espumosos en los que el anhídrido carbónico se introduce artificialmente. Algunos vinos tienen un contenido en alcohol mayor debido a la adición de alcohol durante la fermentación, que se obtiene a su vez de otros orígenes y que tiene conservantes. Algunos de estos vinos pueden tener efectos secundarios peligrosos. Es por esto que los vinos orgánicos (que no contienen conservantes) se vuelven muy populares.
Vinos de cosecha
El vino de cosecha se produjo durante un buen año agrícola (en cuanto a la calidad del vino que debe ser producido bajo condiciones climáticas favorables) en viñedos reconocidos de un área determinada. En Francia se denomina "appellation controlée", en Italia "Denominazione di Origine Controllata", en Portugal "Região Demarcada", en España "Denominación de origen" y en Alemania hay una serie de calidades de graduación que van desde "Qualitätswein" hasta "Beerenauslese".
Contenido alcohólico
La mayor concentración de alcohol que pueden tolerar los fermentos es de un 16%; la mayor parte de los vinos tienen un contenido alcohólico entre 10 y 12%. En los licores, se añade alcohol para aumentar su graduación hasta cerca de un 20%. Estos vinos se mantienen inalterados porque el alcohol destruye los microorganismos que destruyen los vinos naturales. El vino de Oporto, el jerez, el vermut, el vino de Madeira y el Marsala se vuelven licor tras la fermentación y el vino de Madeira e calienta después gradualmente hasta que alcanza la graduación que se pretendía.
Color
El color amarillento del vino blanco se produce por el tanino contenido en la madera de los barriles, que se oxida durante la maduración del vino. El vino tinto se hace fundamentalmente con uva negra, que contienen un pigmento azul oscuro bajo la piel y que se vuelve rojo en presencia de los ácidos contenidos en el zumo de la uva durante el prensado. El alcohol de la fermentación disuelve el pigmento que queda impregnado en el vino. El tanino que contenía la piel puede provocar la sensación de aspereza en la boca si el vino se consume joven.
Los vinos rosados son vinos son rosáceos o de color rojo claro y se producen de diferentes maneras. El mosto, tras una fermentación breve, con las pieles que aportan color, se separa de éstas para fermentar aparte o, si no, las uvas se prensan como en la preparación del vino blanco y el mosto se vacía en el poso de manera que fermenten juntos el tiempo necesario para tomar color.
Vinos portugueses
El vino ha tenido, desde siempre, una gran importancia en la economía y en la agricultura portuguesas, en particular desde que, en el siglo XIV, se volvió un producto de exportación. En 1989, el área dedicada a la viña se estimaba en 387.000 hectáreas de las cuales 377.900 se destinaba a la producción de vino. La producción fue, en ese año, de 7664 de hectólitros, y constituyó un 35% del valor de las exportaciones agrícolas portuguesas y ocupó un 7% de la superficie agrícola útil del país. Los vinos portugueses más célebres son el vino de Oporto, el de Madeira yel Vinho verde (Miño). Otras regiones vinícolas destacables son las del Dão, del Alentejo, de la Bairrada y del Ribatejo.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Si deseas más información sobre vinos, con notas de cata y características visita la página:

www.AporVino.com

Jorge.

Entradas populares de este blog

¡Qué tiempos aquellos!

No os paséis con el vino