Revista "Litoral" nº 245. ¡ No perdérsela!

La revista "Litoral" de Historia, Arte y Literatura, ha dedicado su último número, el 245, al vino, lógicamente desde la triple perspectiva de la que trata la revista. Recomiendo muy especialmente su adquisición a todos los enamorados del dulce fruto de la uva. Es un trabajo de recopilación fantástico, para poder degustar con la vista y con la sugestión que produce la lectura y la contemplación de las ilustraciones, de momentos íntimos sintiendo el calor del vino en nuestra sangre. Revista para compartir, como el vino...

"Sin la presencia del vino no puede entenderse nuestra cultura occidental, herencia de ese conglomerado de tradiciones que, desde los imperios asirio y persa, pasando por Egipto, cristaliza en Grecia y Roma. El arte y la literatura, como no podía ser de otro modo, ha recogido esa tradición e incluso ha sacralizado el vino. Frescos egipcios que reproducen el pisado de la uva, esculturas o pinturas griegas que representan escenas de recolección, imágenes pompeyanas de Dionisos y de los cultos dionisíacos, mosaicos de varias épocas, representaciones paleocristanas, retablos góticos, cuadros barrocos, pinturas impresionistas o cubistas. El vino ha servido siempre como inspiración de artistas y escritores." Así comienza las palabras de Serafín Quero en la contraportada.
Si queréis echarle una ojeada podéis hacerlo desde
la parte inferior de la página, a la que os lleva el siguiente enlace, buscando el último número publicado.
Litoral nació en Málaga en noviembre de 1936. Los poetas Emilio Prados y Manuel Altolaguirre, al frente de la imprenta Sur, tuvieron el acierto de publicar en la revista y en sus Suplementos primeros poemas, dibujos, grabados y partituras de la mayoría de los artistas que luego habrían de pasar a la historia con el nombre de Generación del 27.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Qué tiempos aquellos!

No os paséis con el vino