Para conservar bien el vino

1/ El aire
Es el enemigo principal del vino, pero no interviene mucho en la conservación ya que, en general, las botellas están taponadas.

2/ Los olores
El vino odia que estén cerca olores como el petróleo, el ajo, la patata germinada, el queso y cualquier olor que se asemeje al de la putrefacción. Hay que tener en cuenta que apenas unos meses de vecinaje con ajos trenzados bastan para modificar el gusto de una botella.

3/ La luz
Un largo período de exposición a una luz cruda seguramente modificará la botella, aunque éstas sean tratadas anti-UV (incluso las blancas) y soporten perfectamente una luz suave continua o cortas exposiciones a una luz viva. Así que para conservar vino ignorad una habitación bañada por el sol, pero que tampoco necesitemos un perro lazarillo para ir a buscar las botellas.
El cava, sin embargo, es mucho más sensible que los otros vinos. Enre una y dos semanas de exposición bajo la luz de los neones de un supermercado bastan para que el mejor de los cavas tome "sabor de luz", es decir que su sabor se asemeje al del agua con gas ferruginosa (esto era para el cava francés, que a mí siempre me había sabido a gaseosa...)

4/ Las vibraciones
Evite que el calentador esté cerca, así como la lavadora o la secadora. Lo mismo vale para una pared cerca del tunel del metro.

5/ La temperatura
La temperatura ideal está comprendida entre 12 et 14°C. De hecho se conserva correctamente entre 0 y 25º. Si siempre está a 25º, tendremos que sumar un año de envejecimiento suplementario cada quince años. Hay que envitar, por contra, los cambios bruscos de temperatura, por ejemplo, cortar la calefacción por las noches. Como contra ejemplo: los vinos "sin azufre" que no soportan las temperaturas superiores a 16º podrían retomar su proceso de fermentación.

Extraído de C'est moi qui l'ai fait.

Comentarios

Ma®ía Pastora ha dicho que…
Ya que gustas del tema te invito a www.dvinosblog.cl :)

¡Saludos!

Entradas populares de este blog

¡Qué tiempos aquellos!

No os paséis con el vino